Banda Juvenil

La Banda Juvenil de la Asociación Musical Moteña surgió como una asignatura de la Escuela Municipal de Música y Danza que hoy depende de la propia Asociación. Se entiende como cantera y preparación del joven músico, quien tras haber adquirido unos conocimientos musicales teóricos y prácticos adecuados, necesita una formación de conjunto instrumental que le proporciona la Banda Juvenil como paso previo a la Banda de la Asociación.

El elevado número de componentes de la Banda Juvenil y las propias necesidades de la Escuela Municipal de Música y Danza llevaron a la creación de un nuevo paso previo: la Banda Infantil, que sí depende en su totalidad de la Escuela de Música y que comprende a los más jóvenes como complemento a su formación teórica e instrumental. De ahí pasan a la Banda Juvenil con una base en conjunto instrumental sólida que les permite ir avanzando paso a paso hasta formar parte de la Banda de Música de la Asociación.

La Banda Juvenil no sólo forma al músico, sino también a la persona que en un futuro formará parte de la Banda de la Asociación, forjando lazos de amistad desde muy jóvenes que posibilitan que en un futuro la Banda sea entendida como lo que es: una familia. En este aspecto, también son muy importantes los intercambios que se realizan con bandas juveniles de todo el territorio nacional, entre los que destacan los realizados con la Banda Juvenil de la Nova de Xátiva (Valencia) en 2012, con la Banda Juvenil de la Primitiva de Llíria (Valencia) en 2013 y con la Banda Juvenil del CIM "La Armónica" de Buñol (Valencia) en 2014, obteniendo resultados muy positivos tanto a nivel musical como personal. En 2015, participó en el Encuentro Nacional de Escuelas de Música "Musikaldia 2015" en San Sebastián (Guipúzcoa).

Actualmente, la Banda Juvenil de la Asociación Musical Moteña está formada por unos 70 músicos con edades comprendidas entre los 13 y los 20 años, y sigue en constante crecimiento musical bajo la batuta del director titular de la Banda de Música de la Asociación, don José Enrique Martínez Esteve.