viernes, 19 de junio de 2015

"Êgaré" será la agrupación musical invitada del II Certamen Regional

¡Tenemos más novedades! Por fin conocemos quién será la agrupación invitada que cerrará las actuaciones musicales. Este año, mientras el Jurado Calificador delibera, podremos disfrutar del jovencísimo Cuarteto de Saxofones "Êgaré", que ya nos visitó el pasado mes de diciembre para impartir un curso de varios días. Es un proyecto artístico que comenzó desde el Conservatorio Superior de Castilla y León bajo la tutela de D. Andrés Gomis Mora y actualmente está formado por los saxofonistas Antonio Sola, de Arjona (Jaén); Alejandro Oliván, de Huesca; Diego García Pérez, de Villalba del Alcor (Huelva); y nuestro compañero Roberto Manjavacas, de Mota del Cuervo (Cuenca).



Tras nacer bajo la tutela de Andrés Gomis, como grupo de cámara han recibido clases de otros prestigiosos profesores como Marie Bernadette Charrier, J.M. Cantero, David Alonso, Andrei Frolov o Ana Comesaña.

Desde su formación en 2010, han realizado diversos conciertos entre los que cabe destacar: IX y XI Ciclo "Los jueves musicales del casino" (Salamanca) y en los auditorios de Palencia, Burgos y Ponferrada, en la gira "Route 2.13 Sax" 2011. También en Arjona (Jaén), enmarcado en el "Noviembre Cultural 2011" de dicha población, y en el X Ciclo de conciertos de antiguos alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Huesca. Han participado en la gira de conciertos "Route 2.13 Sax" 2012, en el VII Ciclo de Música Contemporánea CIMUCC'12 (Sevilla), el Festival de Primavera de Cáceres y el Festival Internacional Ibérico de Música de Badajoz. Han participado como grupo en el Festival Internacional SMASH de Música Contemporánea organizado por el Smash Ensemble en Salamanca en noviembre de 2012. En 2013 actuaron en Espazo ixor en el Festival de Música Contemporánea de A Coruña, además de conciertos en Braga (Portugal) y Oviedo. Como grupo de cámara han sido galardonados con el Primer Premio en el Concurso de Música de Cámara Juventudes Musicales en la Ciudad de Ávila 2013. En diciembre de 2014 realizan juntos su primer Encuentro de Saxofonistas en Mota del Cuervo, en el que ofrecen un curso y un concierto en dicha localidad conquense.

"Êgaré" es un grupo camerístico que también destaca por su flexibilidad y su gran capacidad virtuosística que les lleva a abarcar un repertorio amplio y variado. "Êgaré" es un proyecto comprometido con la música actual y la investigación en el campo del sonido, pero también amplía su campo la interpretación de transcripciones de obras maestras en el campo del cuarteto de cuerda, como puede ser el Cuarteto Americano de Antonin Dvorak o el Cuarteto de Cuerda nº 8 de Dmitri Shostakovich. En el campo de la Música Contemporánea, "Êgaré" ha manifestado su compromiso interpretando al máximo nivel en los Ciclos de Conciertos antes citados obras de Iannis Xenakis, Henri Pousser, Massimo Botter, Robin Hoffmann, Hugues Dufour o Felix Ibarrondo, entre otros.

PROGRAMA
  • Cuarteto de cuerda nº 5, Op. 20, de Joseph Haydn
  • Animé très décidé. Primer movimiento del cuarteto de cuerda en Sol menor, de Claude Debussy
  • Danza nº 2 "La Vida Breve", de Manuel de Falla
  • Tango Virtuoso, de Thierry Escaich

No hay comentarios:

Publicar un comentario